jueves, 30 de agosto de 2012

ALFAJORES ALTOS RELLENOS DE MELCOCHA

PARA EL MES DE AGOSTO LOS PARTICIPANTES EN WWW.BUSCADORDERECETASCHILENAS.BLOGSPOT.COM HEMOS QUERIDO HACER RECETAS DULCES. ESTE ALFAJOR PLANO ES UN CLÁSICO DE LOS DULCES CHILENOS. EL RELLENO MÁS COMÚN SUELE SER EL MANJAR BLANCO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO DULCE DE LECHE. LA MELCOCHA NO SE FABRICA INDUSTRIALMENTE, DEBE SER POR ESO QUE YA NO SE UTILIZA TANTO EN LOS RELLENOS. 

ALFAJOR ES NOTORIAMENTE UNA PALABRA DE ORIGEN ÁRABE, YA ME DIRÁN QUE SE PUEDEN HACER DE MUCHAS OTRAS MANERAS, DE MAICENA, GORDITOS,  INCLUYENDO MIEL, ALMENDRAS Y ESPECIAS. ESTA ES LA MAGIA DE LA COCINA, UNA MIGRACIÓN, UNOS RECUERDOS, UNA RECETA PASADA DE MADRE A HIJA Y YA TENEMOS UN NUEVO DULCE.

COMO VERÁN POR LAS CANTIDADES, SE TRATA DE ESAS RECETAS DE ANTES. PREPARÉ LA MITAD DE LA RECETA DE MELCOCHA, POR LA PURA CURIOSIDAD DE VER EL RESULTADO, LES CUENTO QUE ME HA IMPRESIONADO, ES MUY PERFUMADA Y DELICADA, LA RECOMIENDO PARA USAR COMO RELLENO DE TORTAS O BIZCOCHOS Y EMPANADAS DULCES. LA MASA, ES LA TÍPICA MASA AMARILLA, QUE TAMBIÉN SE PUEDE APLICAR PARA HACER TORTAS POR CAPAS, O MIL HOJAS. 

ESTE ES TAMBIÉN MI PERSONAL TRIBUTO A LAS HERMANAS RENGIFO, GRANDES REPOSTERAS CHILENAS, CUYO  LIBRO ME HA ACOMPAÑADO DESDE MIS COMIENZOS EN LA COCINA, CUANDO ALGO NO LO ENCUENTRO EN OTRA PARTE, DE SEGURO QUE ALLÍ ESTÁ, COMO ESTA RECETA DE ALFAJORES "ALTOS".

EMPEZAREMOS POR PREPARAR LA MELCOCHA, QUE DEBE ESTAR FRÍA PARA RELLENAR,

INGREDIENTES

1 KILO DE CHANCACA*
1 KILO DE AZÚCAR RUBIA
LA CÁSCARA DE CUATRO NARANJAS O LIMONES
12 CLAVOS DE OLOR
1 RAMA DE CANELA ENTERA
3 LITROS DE AGUA

360 GRAMOS DE PAN RALLADO O MASA DE PAN MOLIDA

LA CHANCACA ES LO QUE SE CONOCE TAMBIÉN COMO PANELA,TAPA DULCE, EMPANIZAO O RASPADURA. SE TRATA DEL JUGO DE CAÑA DE AZÚCAR QUE ES SECADO ANTES DE TRANSFORMARLO EN AZÚCAR MORENO O MASCABADO. 
COMO VERÁN SE TRATA DE UNA RECETA MONUMENTAL. YO OPTÉ POR HACER LA MITAD Y ME ALCANZÓ Y SOBRÓ PARA LA MITAD DEL RELLENO, PARA LA OTRA MITAD USÉ DULCE DE LECHE.

PARA EL PAN RALLADO RECOMIENDO USAR PAN DEL DÍA ANTERIOR, TIPO FRANCÉS, BAGUETTE, MARSELLÉS , BATIDO O MARRAQUETA. EL PAN RALLADO INDUSTRIAL ES DEMASIADO SECO. RÁLLELO POR LA PARTE MÁS GRUESA DEL RALLADOR.

HERVIMOS TODOS LOS INGREDIENTES EN EL AGUA POR UNA HORA A FUEGO SUAVE HASTA QUE REDUZCA Y ESPESE UN POCO,  EN ESE MOMENTO COLAMOS, Y VOLVEMOS A PONER EN LA OLLA, AGREGAMOS EL PAN Y COCINAMOS OTROS DIEZ MINUTOS, AHORA REVOLVIENDO TODO EL TIEMPO. DEJAMOS ENFRIAR.



MASA PARA ALFAJORES / RINDE 60 UNIDADES

15 YEMAS
50 ML DE VINAGRE BLANCO
50 ML DE MANTECA O MANTEQUILLA DERRETIDA
400 GRAMOS DE HARINA APROXIMADAMENTE

PRECALENTAMOS EL HORNO A 200ºC

EN UN TIESTO PONEMOS LAS YEMAS, BATIMOS LIGERAMENTE, SE LE MEZCLA LA MANTECA TIBIA Y EL VINAGRE Y SE LE AÑADE LA HARINA SUFICIENTE PARA FORMAR UNA MASA TIERNA, A MI ME ALCANZÓ CON 400 GRAMOS. 

DIVIDIMOS LA MASA EN TRES PARTES, CONVIENE PESARLAS PARA QUE SEAN IGUALES Y SE USLEREAN BIEN DELGADAS Y EN FORMA RECTANGULAR. SE PICAN CON TENEDOR, SE PONEN Y SE HORNEAN DE A UNA SOBRE LA LATA DEL HORNO FORRADA CON PAPEL DE COCINA, SIN ENMANTECAR. CINCO MINUTOS  A 200ºC, NO DEBE TOSTARSE POR ENCIMA. 
SE ESPARCE EL RELLENO SOBRE UNA DE LAS HOJAS, SE TAPA CON OTRA, LA QUE SE CUBRE TAMBIÉN DE RELLENO Y FINALMENTE SE TAPA CON LA TERCERA, LA QUE NO LLEVA RELLENO. SE DEJA ESTA PLANCHA DE TRES HOJAS CON UN LIGERO PESO ENCIMA, HASTA EL DÍA SIGUIENTE. SE CORTA EN TIRAS DE DIEZ CMS DE ANCHO Y ÉSTAS EN CUADRADOS. ESTO DICE LA RECETA DE LAS RENGIJO, YO  HE CORTADO TIRAS DE 5 CMS. Y LUEGO EN RECTÁNGULOS.



27 comentarios:

  1. Que buena la receta
    EN EL SUR PARA LA ÉPOCA DE FIESTAS PATRIAS SE CONSUME MUCHO LA CHANCACA CON ALFAJORES ES UNA DELICIA Y ESTA RECETA SE VE MUY BUENA
    hay que probarla

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, yo conozco los típicos de maicena con dulce de leche, después hay otros muy famosos en Argentina que son chocolateados que no me gustaron nada, ahora estos son diferentes que bueno saberlo, tienen una forma distinta pero una pinta bárbara. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Que delicia madre mía, la pongo en pendientes . Besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. me encanta descubrir este tipo de recetas, super interesante

    ResponderEliminar
  5. El relleno es uy interesante, se me antojó, pero ya me estaba asustando cuando dijiste "la chancaca" y pensé ¿y eso qué es?
    Que bien que ahora ya lo sé, se ve delicioso y tiene muchas utilidades...

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta, tomo buena nota porque me ha encantado....distinta de los alfajores que se preparan por aquí pero como tu dices eso es lo más interesante de intercambiar recetas, esta te quedo de diez y yo no me quedo con las ganas de preparalos y que los mios lo disfruten....gracias por compartir besos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar muy ricos aunque para comer con moderación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora entiendo el dicho....esto es una melcocha!!....sabes?....los he comido pero no tenia idea que eran de melcocha....se ven deliciosos!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Ni lo conocía... vi tu correo, pero he andado loca, esta semana empezó el colegio y han sido muchos cambios.
    Suena deliciosa la melcocha, me tinca que lo he comido, pero no sabía el nombre, será uno de los rellenos de las tortas curicanas??? que opinas? tiene esa receta?
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  10. Pamela, ha de estar deliciosa esta receta!!!!.

    Mil gracias por tus felicitaciones, es una enorme alegría eso de esperar una nieta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Riquísimos estos alfajores!
    Los guardaré que aquí son muy típicos, otros, en Navidad.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. que pena que no tengamos acceso a algunos productos porque tienen una pinta buenisima


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Tremenda receta la que nos traes hoy Pamela! Me encantan estas recetas "rescatadas" Si que podemos encontrar todos los ingredientes , lo único menos habitual es la rapadura, pero yo la he encontrado en una tienda ecológica en Coruña, y es una ciudad pequeña, así que me guardo este tesoro! Besinos. Me alegro de verte de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. No he comido nunca estos dulces, pero me encantaria, tienen una pinta bárbara Pamela. Besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca he comido alfajores y la panela la probé pero a lo bestia (a mordiscos) y está buena, dulcecita jajaja

    besazos guapa y un saludo gatuno de mi amigo

    ResponderEliminar
  16. que maravilla de receta adoro estos pasteles o alfajores gracias por una receta deliciosa!

    ResponderEliminar
  17. ohhh la abuela de mi marido hizo una vez ese relleno para unos alfajores. en ese momento me conto como se hacia pero nunca lo anote! lo apunto para hacerlo en el futuro!

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Pamela, que receta mas divina, y curiosa,por aqui hacemos por navidades un dulce que se llama como este alfajor, y es de almendra y en otros casos se les pone miel, como bien dices tu los hay de muchas formas, y desde luego tienes toda la razon la cocina es magia pura, estos tuyos me han encantado, Por cierto la proxima vez que haga la salsita de chimichurri le pongo comino picado sin dudarlo,gracias amiga por tus siempre cariñodos comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu blog, queridisima Pamela, porque así aprendo cositas de la gastronomía chilena, que no conocía y que gracias a ti me parece muy muy rica...
    Estos alfajores se ven buenisimos, yo no sé si podre encontrar la chancaca aquí en Madrid, pero si no la encuentro me decidiré por el dulce de leche
    Mil besos y mil gracias princesa

    ResponderEliminar
  20. Monumental la receta. No la conocía y me quedo con las ganas de probarla, debe ser una bomba calorica, pero es que solo un bocadito te lleva al cielo, verdad?, Cuántas cosas aprendo contigo!

    ResponderEliminar
  21. Riquísimos los alfajores altos me encanta su aroma,ya se viene el 18 abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Interesantísimo este dulce típico, a mi que me encanta conocer de otros países...gracias Pame!

    ResponderEliminar
  23. QUE PREPARACIONES TAN RICAS HACES QUERIDA PAMELA!!!
    Y que DULCE TAN TENTADOR... para empezar a comer y no parar.
    UN BESO AMIGA, CUIDATE, TE ADORO!!!

    ResponderEliminar
  24. Son espectaculares. Mi mama reemplaza el pan rallado por alfajor molido y quedan deliciosos. Es un clásico en Fiestas Patrias, se hacen nada!!!

    ResponderEliminar
  25. I have been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article
    like yours. It's pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

    Also visit my site :: best diet plan

    ResponderEliminar
  26. ngredientes
    Harina Cruda
    Cáscara de naranja
    Canela en palo
    Clavo de olor
    Azúcar
    Agua

    hola esta es la verdadera forma de hacer la melcocha,no se usa chancaca antiguamente no existian estos productos tan elavorados.
    La melcocha se prepara con harina cruda con agua se forman unas rodajas como si fueran galletas y se meten al horno, una vez que están tostadas se muelen en el molinillo y se mezclan en una olla con cáscara de naranja, canela en palo, clavo de olor, azúcar y agua. Esta mezcla tiene que quedar espesita para que sostenga las rodelas de los alfajores, luego se espolvorea con la misma harina molida, las orillas de los alfajores rellenos con melcocha.
    Este relleno, señala doña Juanita, es muy antiguo, ya que cuando comenzó a prepararse la gente no conocia aún el manjar.

    ResponderEliminar