sábado, 3 de diciembre de 2016

Hamburguesas de lentejas en pan de orégano

A esto llamamos en Chile una hamburguesa "italiana", por los colores de la bandera de Italia. Lleva tomate, palta/aguacate y  mayonesa (veganesa en este caso)

No es que no existan miles de versiones de  hamburguesas veganas. De hecho, hasta yo había subido alguna hace un tiempo atrás, pero ahora me he esmerado y he conseguido lo que realmente quería:  que no se extrañe para nada el sabor de la carne y creo que lo he conseguido. No por que tengan sabor a carne, que no lo tienen, pero por lo sabrosas que son. Y de la textura ni hablar, que si no te dicen que son de lentejas, ni te enteras. 

Para diez unidades

1/2 taza de lentejas (cocidas se convertirán en dos tazas)
2 cebollas 
1 taza de harina de garbanzos
1 taza de callampas secas ( boletus u otras, deshidratadas)
1 cucharada de orégano
2 cucharaditas de sal de mar
1 cucharada de linaza/lino hecha harina en la licuadora
3 cucharadas de agua fría
1 taza de harina de garbanzos

1. Ponemos a remojar la harina de lino/linaza en tres cucharadas de agua fría por cinco minutos.

2. Las lentejas no precisan ser remojadas la noche anterior, como otras legumbres. Las herviremos en agua con media cucharadita de sal durante media hora, o hasta que las veamos que están bien blandas. Escurrimos y reservamos.

3.Pelamos y cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a dorar en sartén con  apenas aceite, a fuego suave diez minutos. Agregamos 1/2 cucharadita de sal y 1 taza de agua fría, dejamos hervir a fuego suave otros diez minutos, hasta ver que el agua se ha evaporado totalmente.

4. Hidratamos las callampas/setas en agua hirviendo 15 minutos y luego estilamos y cortamos en brunoise.

5.Ponemos en una fuente 

2 tazas de lentejas cocidas
1 taza de cebolla pochada
1 taza de callampas/setas hidratadas
1 cucharadita de sal de mar
1 cucharada de orégano
la cucharada de lino hidratada en las tres cucharadas de agua

Mezclamos y picamos bien con ayuda de la minipimer y luego con las manos incorporamos la taza de harina de garbanzos hasta integrar y tener una masa compacta, que podremos estirar con las manos sobre alusa plas.

6. Cortamos con un vaso para darles forma pareja. 

7.Calentamos levemente la sartén con muy poco aceite y con ayuda de una espátula vamos poniendo las veggie burgers y cuando estén doradas las damos vuelta, tres a cuatro minutos por lado, con el fuego suave.

¿Y el pan de orégano?

Para cuatro panes tamaño individual:

Poner en la panificadora en programa amasado:

2 tazas de harina blanca (harina de fuerza)
1 taza de harina integral
1 cucharada de orégano 
1 cucharada de sal
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de miel
1 cucharada de levadura
1 cucharadita de polvos royal
1  taza de agua fría

Sacar la masa de la cubeta y  terminar de amasar a mano agregando más harina si fuera necesario y cortar cuatro porciones a las que daremos forma redonda. Dejar media hora en lugar templado para que suban y luego llevar al horno a 180 grados C por media hora.


10 comentarios:

  1. I wouldn't have missed the meat here. This is one glorious burger, Pamela.

    ResponderEliminar
  2. La combinación de setas y lentejas tiene muchas similitudes en cuanto a sabor y textura con la carne ,siempre me sorprende! Así que esta hamburguesa italiana vegetariana tocará prepararla en casa!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas me parecen estas hamburguesas y de lo más sanas y deliciosas seguro, tomo nota, me encantan, hasta ahora para cenar estarían de rechupete...Bess

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno... cuando te he visto me he dicho que estas hamburguesas eran para mí. Como carne, pero a las hamburguesas les he cogido un poco de tirria.
    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Aunque la pantalla no me deja probar el sabor, soy capaz de imaginármelo y lo que es seguro que es muy bueno, La pinta es genial y es que cada vez hay más recetas vegetarianas y veganas que nada tienen que envidiar a las de carne.Imagino que para veganos la miel de los panecillos se sustituirá por azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pamelaa me han enamorado estas hamburguesas, una cena deliciosa, sana y nutritiva, cada vez me gustan más estas vegan burgers!! Y encima con un pan casero y bien hecho tiene que ser una satisfacción enorme!!
    Un beso linda, te copio guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Tengo en la lista de pendienes hacer las hamburguesas de lentejas hace tiempo, pero no llego a todo. Y es que aunque las cocino todas las semanas, nunca sobran para preparlas así.
    No lo dudo mi querida Pam, que aunque no tengan sabor a carne, ni falta que les hace, tienen que ser deliciosas. Y además con su pan casero, que en casa el comprado no lo quieren ni de lejos.
    Un platazo de los ricos, en casa ya te digo que te lo rebañaban.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamela, las he probado en restaurant, como te decía mi hija mayor es vegetariana (luego de ser vegana) y la chiquita es vegana así que aprecio tu receta. Son deliciosas, sin duda. Tengo una receta en mi blog de albóndigas de lentejas y hoy estaba pensando en hacerlas, mi hijo se cocinó lentejas anoche y no sabe calcular, hizo una cacerola enorme sólo para él, jajaja. Quiero desearte felices fiestas para vos y familia, que tengas un excelente año!!! Besos,

    ResponderEliminar
  9. El aspecto es fantástico y el sabor me lo imagino, las hice en alguna ocasión y como me encantan las lentejas, pues me encantaron... y con pan casero son un vicio, para la cena me venían genial!
    Tienes la taza de harina de agarbanzos repetida en los ingredientes.
    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  10. Guauuu!! Me encanta esta receta de hamburguesa y me encanta ir a las hamburgueserías!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com